Actividades y Cicletadas

Pedalea al Trabajo 2013

pedalea_Min_Perez_Subsecretario_en_bicicleta_ENDA

ENDA en Pedalea al Trabajo 2013

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Patricio Pérez, el subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y la fundadora de Bicicultura, Amarilis Horta, encabezaron el martes 15 de octubre la actividad “Pedalea al trabajo”, iniciativa que busca que los funcionarios públicos utilicen esta alternativa de transporte no contaminante, saludable y segura en los viajes hacia y desde los lugares de trabajo.

En la oportunidad se dió el lanzamiento al primer manual de estacionamientos de bicicletas en espacios públicos, que fija nuevos estándares en diseño y seguridad similares a la de varios países europeos.

En el manual, elaborado por el Minvu y organizaciones de ciclistas, es posible encontrar una serie de recomendaciones en cuanto a la seguridad y equipamiento que deben tener los bici-estacionamientos. Éstos deben ser tipo U invertida para soportar el peso de la bicicleta y que ésta se asegure con el marco y una rueda, estar cercanos al lugar de destino, ser fácilmente accesibles, con buena visibilidad e iluminación, no interferir con los peatones, tener materiales resistentes al clima y con señalización adecuada.

 

Manual Biciestacionamientos públicos MINVU

Descarga Manual Biciestacionamientos

 

ENDA, como es costumbre, en su constante apoyo y participación con las diversas actividades realizadas para fomentar el uso de la bicicleta, contó con su stand en la esquina de Bandera con Moneda en la que los transeúntes y trabajadores pudieron conocer y probar los diferentes modelos de bicicletas de montaña y bicicleta plegable.

 

Stand ENDA Pedalea al Trabajo 2013

 

Trabajadores informándose sobre la bicicleta plegable ENDA

 

Paralelamente se acondicionó el lugar con biciestacionamientos en calle Bandera en la que los funcionarios públicos pudieron dejar con seguridad sus bicicletas.

 

Biciestacionamientos Acondicionados

 

Además, en Centro de Bicicultura, compartió información ciclística con los peatones entregando en forma gratuita el bicimapa, manual impreso que entrega información valiosa para quienes se mueven en bicicleta en la capital. Con información de ciclovías, biciestacionamientos, bombas de aire, talleres mecánicos  y circuitos dominicales libres de autos -conocidos como CicloRecreoVías-, el Bicimapa 2013 es el primer número de una serie que se actualizará anualmente, y que cuenta también con una versión digital www.bicimapa.cl

 

Stand Bicicultura Pedalea al Trabajo 2013

 

El ministro recordó que un estudio de la Universidad Andrés Bello reveló que el 7% de los santiaguinos utiliza diariamente la bicicleta como medio de transporte, lo coloca a nuestra capital en un lugar privilegiado a nivel latinoamericano.

“Se estima que en 2015 un millón de personas se desplazarán en bicicleta en la Región Metropolitana, por lo que tenemos que prepararnos para ese futuro escenario con la construcción de bici-estacionamientos de primer nivel y con estándares internacionales”, dijo el ministro Pérez, quien agregó que el texto se entregará a municipios, inmobiliarias, empresas y organismos públicos.

 

Ministro con Bicimapa y Amarilis

El Subsecretario del Medio Ambiente hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta importante iniciativa: “Invito a todos los chilenos y chilenas a que se animen a tomar su bicicleta, y pedaleen al trabajo, para que juntos cambiemos la cara a la ciudad”, finalizó.